EFECTOS DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS POLICIALES SOBRE LOS TIEMPOS DE RESPUESTA DE LA POLICÍA EN CASO DE EMBOSCADA
Un estudio con un diseño experimental de caso único
DOI:
https://doi.org/10.31060/rbsp.2025.v19.n1.1932Palabras clave:
La policía, Enfrentamiento armado, Tácticas para enfrentamientos armados, Supervivencia policial, Cinturones de seguridadResumen
Este estudio investiga cómo el uso del cinturón de seguridad mientras se patrulla en un vehículo policial afecta a los tiempos de desembarco y respuesta en caso de emboscada lateral. Participaron cuatro policías militares en su segundo año de formación. Se controlaron variables como el sexo, la altura, el peso y el índice de masa corporal (IMC). Se excluyó del estudio a los participantes zurdos y se tomaron otras precauciones con respecto a otras 21 posibles variables de confusión. El método utilizado fue un diseño experimental de caso único con repeticiones sistemáticas. Se midieron los tiempos de desembarco y retroceso de los participantes en tres condiciones experimentales: con cinturón de seguridad, sin cinturón de seguridad y una condición híbrida. Los resultados muestran que llevar puesto el cinturón de seguridad (condición 2) provocó un aumento del tiempo de respuesta, con medias individuales que oscilaron entre 0,75s y 0,99s (un aumento del 25% al 33%). Esto sugiere que los policías participantes en el estudio podrían recibir entre 2 y 8 disparos más en un enfrentamiento armado debido a este aumento del tiempo de respuesta. En cuanto a la condición 3 (híbrida), no fue posible establecer una línea de base clara, posiblemente debido a la falta de formación de los participantes. A pesar de no haber podido establecer una línea de base clara, los resultados revelan que la técnica prevista en la Condición 3 no tiene el potencial de ofrecer mejores tiempos que el simple uso del cinturón de seguridad. Teniendo en cuenta que los accidentes de tráfico tienen más probabilidades de victimizar a un agente de policía que un enfrentamiento armado, es necesario un cuidadoso análisis de riesgos para definir la normativa sobre el uso del cinturón de seguridad durante la actividad policial.
Descargas
Citas
ANDERSON, Gregory; NOTA, Paula; METZ, Gerlinde; ANDERSEN, Judith. The Impact of acute stress physiology on skilled motor performance: implications for policing. Frontiers in Psychology, v. 10, 2019. AUGUSTSSON, Sofia Ryman; BERSÅS, Ellen; THOMAS, Elin Magnusson; SAHLBERG, Margareta. Gender differences and reliability of selected physical performance tests in young women and men. Advances in Physiotherapy, v. 11, n. 2, p. 64-70, 2009. DOI: https://doi.org/10.1080/14038190801999679
BRASIL. Lei No 9.503, de 23 de setembro de 1997. Institui o Código de Trânsito Brasileiro. Brasília/DF: Diário Oficial da União, Seção 1, ano 135, n. 184, 1997.
FORTES, Marcos de Sá Rego; MARSON, Runer Augusto; MARTINEZ, Eduardo Camilo. Comparação de desempenho físico entre homens e mulheres: revisão de literatura. Revista Mineira de Educação Física, Viçosa, v. 23, n. 2, p. 54-69, 2015.
FUSTER, Vicente; JEREZ, Andrés Santiago; ORTEGA, Ana. Anthropometry and strength relationship: male-female differences. Anthropologischer Anzeiger, v. 56, n. 1, p. 49-56, 1998. DOI: https://doi.org/10.1127/anthranz/56/1998/49
GIESSING, Laura; FRENKEL, Marie Ottilie; ZINNER, Christoph; RUMMEL, Jan; NIEUWENHUYS, Arne; KASPERK, Christian; BRUNE, Maik; ENGEL, Florian Azad; PLESSNER, Henning. Effects of coping-related traits and psychophysiological stress responses on police recruits’ shooting behavior in reality-based scenarios. Frontiers in Psychology, v. 10, 2019. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01523
GRASLEY, Connie; AYOUB, Mahmoud; BETHEA, Nancy. J. Male-Female differences in variables affecting performance. Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting, v. 22, n. 1, p. 416-420, 1978. DOI: https://doi.org/10.1177/1071181378022001111
IVERSEN, Iver. Single Case Research Methods: An Overview. In: MADDEN, Gregory Jude; DUBE, William; HACKENBERG, Timothy; HANLEY, Gregory; LATTAL, Kennon (Eds.). APA Handbook of Behavior Analysis. Volume 1: Methods and principles. Washington, D.C.: American Psychological Association, 2016, p. 3-32.
JEHLE, Dietrich von Kuenssberg; WAGNER, David; MAYROSE, James; HASHMI, Usman. Seat belt use by police: should they click it?. The Journal of Trauma, v. 58, n. 1, p 119-120, 2005. DOI: https://doi.org/10.1097/01.TA.0000105887.89467.E5
LA TOURRETTE, Tom. Risk factors for injury in law enforcement officer vehicle crashes. Policing: An International Journal, v. 38, n. 3, p. 478-504, 2015. DOI: https://doi.org/10.1108/PIJPSM-03-2015-0027
LEWINSKI, William; HUDSON, William; DYSTERHEFTT, Jennifer. Police officer reaction time to start and stop shooting : the influence of decision-making and pattern recognition. Law Enforcement Executive Forum, v. 14, n. 2, p. 1-16, 2014.
LIMEIRA, Marcio Luiz da Costa; DONATO, Roberto dos Santos. Análise dos acidentes de trânsito com morte de policial militar em serviço na Brigada Militar – de 2006 a 2016. Produto & Produção, Porto Alegre, v. 19, n. 3, 6 set. 2019. DOI: https://doi.org/10.22456/1983-8026.85905
MERINO, Paulo Sérgio. Mortalidade em efetivos da polícia militar do Estado de São Paulo. 2010. 120 f. Dissertação (Mestrado em Saúde Coletiva) – Universidade Federal de São Paulo (Unifesp), São Paulo, 2010.
NHTSA – National Highway Traffic Safety Administration. Occupant fatalities in law enforcement vehicles involved in motor vehicle traffic crashes. Washington, 2018.
NIEUWENHUYS, Arne; OUDEJANS, Raoul. Effects of anxiety on handgun shooting behavior of police officers: a pilot study. Anxiety, Stress & Coping, v. 23, n. 2, p. 225-233, 2010. DOI: https://doi.org/10.1080/10615800902977494
NIEUWENHUYS, Arne; CALJOUW, Simone; LEIJSEN, Maaike; SCHMEITS, Bart; OUDEJANS, Raoul. Quantifying police officers’ arrest and self-defence skills: does performance decrease under pressure?. Ergonomics, v. 52, n. 12, p. 1460-1468, 2009. DOI: https://doi.org/10.1080/00140130903287981
NIEUWENHUYS, Aarne; CAÑAL-BRULAND, Rouwen; OUDEJANS, Raoul. Effects of threat on police officers’ shooting behavior: anxiety, action specificity, and affective influences on perception. Applied Cognitive Psychology, v. 26, n. 4, p. 608-615, 2012. DOI: https://doi.org/10.1002/acp.2838
NIEUWENHUYS, Arne; SAVELSBERGH, Geert; OUDEJANS, Raoul. Shoot or don’t shoot? Why police officers are more inclined to shoot when they are anxious. Emotion, v. 12, n. 4, p. 827-833, 2012. DOI: https://doi.org/10.1037/a0025699
SALLES, Belmiro Freitas de; SIMÃO, Roberto; MIRANDA, Fabrício; NOVAES, Jefferson da Silva; LEMOS, Adriana; WILLARDSON, Jeffrey. Rest interval between sets in strength training. Sports medicine, Auckland, v. 39, n. 9, p. 765-777, 2009. DOI: https://doi.org/10.2165/11315230-000000000-00000
SCHRAM, Ben; ORR, Robin; HINTON, Ben; NORRIS, Geoff; POPE, Rodney. The effects of body armour on mobility and postural control of police officers. Journal of Bodywork and Movement Therapies, v. 24, n. 3, p. 190-194, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbmt.2020.03.001
SIDMAN, Murray. Tactics of Scientific Research. Evaluating experimental data in Psychology. Michigan: Basic Books, 1960.
SILVA, Jaques Jonas Santos; OLIVEIRA, Paulo Silva de; FERNANDES, Lucio Araújo. Treinamento de condução veicular policial: um estudo de caso na polícia rodoviária federal. Revista Brasileira de Segurança Pública, São Paulo, v. 17, n. 2, p. 394-428, 2023. DOI: https://doi.org/10.31060/rbsp.2023.v17.n2.1599
TATE, Robyn; PERDICES, Michael; ROSENKOETTER, Ulrike; SHADISH, William; VOHRA, Sunita; BARLOW, David; HORNER, Robert; KAZDIN, Alan; KRATOCHWILL, Thomas; MCDONALD, Skye; SAMPSON, Margaret; SHAMSEER, Larissa; TOGHER, Leanne; ALBIN, Richard; BACKMAN, Catherine; DOUGLAS, Jacinta; EVANS, Jonathan; GAST, David; MANOLOV, Rumen; MITCHELL, Geoffrey; NICKELS, Lyndsey; NIKLES,
Jane; OWNSWORTH, Tamara; ROSE, Miranda; SCHMID, Christopher; WILSON, Barbara. The Single-Case Reporting Guideline in Behavioural Interventions (SCRIBE) 2016 Statement. Physical Therapy, v. 96, n. 7, p. 1-10, 2016.
THOMAS, Jerry; NELSON, Jack; SILVERMAN, Stephen. Métodos de Pesquisa em Atividade Física. 6 ed. São Paulo: Artmed, 2012.
TIESMAN, Hope; GWILLIAM, Melody; ROJEK, Jeff; HENDRICKS, Scott; MONTGOMERY, Brian; ALPERT, Geoff. The impact of a crash prevention program in a large law enforcement agency. American Journal of Industrial Medicine, v. 62, n. 10, p. 847-858, 2019. DOI: https://doi.org/10.1002/ajim.23032
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Brasileira de Segurança Pública

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia
La Revista Brasileña de Seguridad Pública utiliza la Licencia Creative Commons como forma de licenciamiento para sus trabajos publicados. La licencia utilizada sigue el modelo CC BY 4.0 - Atribución 4.0 Internacional.
Para ver los derechos permitidos por favor vaya a la licencia completa o a nuestra página de Derechos de Autor y Licencias.