EFECTOS DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS POLICIALES SOBRE LOS TIEMPOS DE RESPUESTA DE LA POLICÍA EN CASO DE EMBOSCADA

Un estudio con un diseño experimental de caso único

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31060/rbsp.2025.v19.n1.1932

Palabras clave:

La policía, Enfrentamiento armado, Tácticas para enfrentamientos armados, Supervivencia policial, Cinturones de seguridad

Resumen

Este estudio investiga cómo el uso del cinturón de seguridad mientras se patrulla en un vehículo policial afecta a los tiempos de desembarco y respuesta en caso de emboscada lateral. Participaron cuatro policías militares en su segundo año de formación. Se controlaron variables como el sexo, la altura, el peso y el índice de masa corporal (IMC). Se excluyó del estudio a los participantes zurdos y se tomaron otras precauciones con respecto a otras 21 posibles variables de confusión. El método utilizado fue un diseño experimental de caso único con repeticiones sistemáticas. Se midieron los tiempos de desembarco y retroceso de los participantes en tres condiciones experimentales: con cinturón de seguridad, sin cinturón de seguridad y una condición híbrida. Los resultados muestran que llevar puesto el cinturón de seguridad (condición 2) provocó un aumento del tiempo de respuesta, con medias individuales que oscilaron entre 0,75s y 0,99s (un aumento del 25% al 33%). Esto sugiere que los policías participantes en el estudio podrían recibir entre 2 y 8 disparos más en un enfrentamiento armado debido a este aumento del tiempo de respuesta. En cuanto a la condición 3 (híbrida), no fue posible establecer una línea de base clara, posiblemente debido a la falta de formación de los participantes. A pesar de no haber podido establecer una línea de base clara, los resultados revelan que la técnica prevista en la Condición 3 no tiene el potencial de ofrecer mejores tiempos que el simple uso del cinturón de seguridad. Teniendo en cuenta que los accidentes de tráfico tienen más probabilidades de victimizar a un agente de policía que un enfrentamiento armado, es necesario un cuidadoso análisis de riesgos para definir la normativa sobre el uso del cinturón de seguridad durante la actividad policial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eleuterio-da-Rocha, Polícia Militar do Paraná

Doutorando em Criminal Justice na Texas State University (EUA). Mestre em Psicologia pela Universidade Federal do Paraná. Pesquisador do grupo TFESP, ligado à Universidade Tecnológica Federal do Paraná, na linha de pesquisa Monitorização da Saúde e da Performance Física em Policiais Militares e Bombeiros Militares. Desenvolve pesquisas sobre o treinamento policial para o uso da força, sobre técnicas, táticas e procedimentos policiais e sobre outros aspectos do trabalho policial.

Vinícius Noé Millani, Polícia Militar do Paraná

Tenente da Polícia Militar do Paraná, formado do Curso de Formação de Oficiais Policiais Militares (Bacharelado em Segurança Pública) na Academia Policial Militar do Guatupê (Universidade Estadual do Paraná).

Talissa Palma Müller, Universidade Federal do Paraná

Pesquisadora, professora de Psicologia em cursos de graduação e servidora pública da política de Assistência Social. Doutoranda em Psicologia pela Universidade Federal do Paraná (UFPR), na linha de Análise do Comportamento. Mestre em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Possui Formação em Psicologia pela mesma Universidade.

Citas

ANDERSON, Gregory; NOTA, Paula; METZ, Gerlinde; ANDERSEN, Judith. The Impact of acute stress physiology on skilled motor performance: implications for policing. Frontiers in Psychology, v. 10, 2019. AUGUSTSSON, Sofia Ryman; BERSÅS, Ellen; THOMAS, Elin Magnusson; SAHLBERG, Margareta. Gender differences and reliability of selected physical performance tests in young women and men. Advances in Physiotherapy, v. 11, n. 2, p. 64-70, 2009. DOI: https://doi.org/10.1080/14038190801999679

BRASIL. Lei No 9.503, de 23 de setembro de 1997. Institui o Código de Trânsito Brasileiro. Brasília/DF: Diário Oficial da União, Seção 1, ano 135, n. 184, 1997.

FORTES, Marcos de Sá Rego; MARSON, Runer Augusto; MARTINEZ, Eduardo Camilo. Comparação de desempenho físico entre homens e mulheres: revisão de literatura. Revista Mineira de Educação Física, Viçosa, v. 23, n. 2, p. 54-69, 2015.

FUSTER, Vicente; JEREZ, Andrés Santiago; ORTEGA, Ana. Anthropometry and strength relationship: male-female differences. Anthropologischer Anzeiger, v. 56, n. 1, p. 49-56, 1998. DOI: https://doi.org/10.1127/anthranz/56/1998/49

GIESSING, Laura; FRENKEL, Marie Ottilie; ZINNER, Christoph; RUMMEL, Jan; NIEUWENHUYS, Arne; KASPERK, Christian; BRUNE, Maik; ENGEL, Florian Azad; PLESSNER, Henning. Effects of coping-related traits and psychophysiological stress responses on police recruits’ shooting behavior in reality-based scenarios. Frontiers in Psychology, v. 10, 2019. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01523

GRASLEY, Connie; AYOUB, Mahmoud; BETHEA, Nancy. J. Male-Female differences in variables affecting performance. Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting, v. 22, n. 1, p. 416-420, 1978. DOI: https://doi.org/10.1177/1071181378022001111

IVERSEN, Iver. Single Case Research Methods: An Overview. In: MADDEN, Gregory Jude; DUBE, William; HACKENBERG, Timothy; HANLEY, Gregory; LATTAL, Kennon (Eds.). APA Handbook of Behavior Analysis. Volume 1: Methods and principles. Washington, D.C.: American Psychological Association, 2016, p. 3-32.

JEHLE, Dietrich von Kuenssberg; WAGNER, David; MAYROSE, James; HASHMI, Usman. Seat belt use by police: should they click it?. The Journal of Trauma, v. 58, n. 1, p 119-120, 2005. DOI: https://doi.org/10.1097/01.TA.0000105887.89467.E5

LA TOURRETTE, Tom. Risk factors for injury in law enforcement officer vehicle crashes. Policing: An International Journal, v. 38, n. 3, p. 478-504, 2015. DOI: https://doi.org/10.1108/PIJPSM-03-2015-0027

LEWINSKI, William; HUDSON, William; DYSTERHEFTT, Jennifer. Police officer reaction time to start and stop shooting : the influence of decision-making and pattern recognition. Law Enforcement Executive Forum, v. 14, n. 2, p. 1-16, 2014.

LIMEIRA, Marcio Luiz da Costa; DONATO, Roberto dos Santos. Análise dos acidentes de trânsito com morte de policial militar em serviço na Brigada Militar – de 2006 a 2016. Produto & Produção, Porto Alegre, v. 19, n. 3, 6 set. 2019. DOI: https://doi.org/10.22456/1983-8026.85905

MERINO, Paulo Sérgio. Mortalidade em efetivos da polícia militar do Estado de São Paulo. 2010. 120 f. Dissertação (Mestrado em Saúde Coletiva) – Universidade Federal de São Paulo (Unifesp), São Paulo, 2010.

NHTSA – National Highway Traffic Safety Administration. Occupant fatalities in law enforcement vehicles involved in motor vehicle traffic crashes. Washington, 2018.

NIEUWENHUYS, Arne; OUDEJANS, Raoul. Effects of anxiety on handgun shooting behavior of police officers: a pilot study. Anxiety, Stress & Coping, v. 23, n. 2, p. 225-233, 2010. DOI: https://doi.org/10.1080/10615800902977494

NIEUWENHUYS, Arne; CALJOUW, Simone; LEIJSEN, Maaike; SCHMEITS, Bart; OUDEJANS, Raoul. Quantifying police officers’ arrest and self-defence skills: does performance decrease under pressure?. Ergonomics, v. 52, n. 12, p. 1460-1468, 2009. DOI: https://doi.org/10.1080/00140130903287981

NIEUWENHUYS, Aarne; CAÑAL-BRULAND, Rouwen; OUDEJANS, Raoul. Effects of threat on police officers’ shooting behavior: anxiety, action specificity, and affective influences on perception. Applied Cognitive Psychology, v. 26, n. 4, p. 608-615, 2012. DOI: https://doi.org/10.1002/acp.2838

NIEUWENHUYS, Arne; SAVELSBERGH, Geert; OUDEJANS, Raoul. Shoot or don’t shoot? Why police officers are more inclined to shoot when they are anxious. Emotion, v. 12, n. 4, p. 827-833, 2012. DOI: https://doi.org/10.1037/a0025699

SALLES, Belmiro Freitas de; SIMÃO, Roberto; MIRANDA, Fabrício; NOVAES, Jefferson da Silva; LEMOS, Adriana; WILLARDSON, Jeffrey. Rest interval between sets in strength training. Sports medicine, Auckland, v. 39, n. 9, p. 765-777, 2009. DOI: https://doi.org/10.2165/11315230-000000000-00000

SCHRAM, Ben; ORR, Robin; HINTON, Ben; NORRIS, Geoff; POPE, Rodney. The effects of body armour on mobility and postural control of police officers. Journal of Bodywork and Movement Therapies, v. 24, n. 3, p. 190-194, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbmt.2020.03.001

SIDMAN, Murray. Tactics of Scientific Research. Evaluating experimental data in Psychology. Michigan: Basic Books, 1960.

SILVA, Jaques Jonas Santos; OLIVEIRA, Paulo Silva de; FERNANDES, Lucio Araújo. Treinamento de condução veicular policial: um estudo de caso na polícia rodoviária federal. Revista Brasileira de Segurança Pública, São Paulo, v. 17, n. 2, p. 394-428, 2023. DOI: https://doi.org/10.31060/rbsp.2023.v17.n2.1599

TATE, Robyn; PERDICES, Michael; ROSENKOETTER, Ulrike; SHADISH, William; VOHRA, Sunita; BARLOW, David; HORNER, Robert; KAZDIN, Alan; KRATOCHWILL, Thomas; MCDONALD, Skye; SAMPSON, Margaret; SHAMSEER, Larissa; TOGHER, Leanne; ALBIN, Richard; BACKMAN, Catherine; DOUGLAS, Jacinta; EVANS, Jonathan; GAST, David; MANOLOV, Rumen; MITCHELL, Geoffrey; NICKELS, Lyndsey; NIKLES,

Jane; OWNSWORTH, Tamara; ROSE, Miranda; SCHMID, Christopher; WILSON, Barbara. The Single-Case Reporting Guideline in Behavioural Interventions (SCRIBE) 2016 Statement. Physical Therapy, v. 96, n. 7, p. 1-10, 2016.

THOMAS, Jerry; NELSON, Jack; SILVERMAN, Stephen. Métodos de Pesquisa em Atividade Física. 6 ed. São Paulo: Artmed, 2012.

TIESMAN, Hope; GWILLIAM, Melody; ROJEK, Jeff; HENDRICKS, Scott; MONTGOMERY, Brian; ALPERT, Geoff. The impact of a crash prevention program in a large law enforcement agency. American Journal of Industrial Medicine, v. 62, n. 10, p. 847-858, 2019. DOI: https://doi.org/10.1002/ajim.23032

Publicado

2025-02-18

Cómo citar

ELEUTERIO-DA-ROCHA, José; MILLANI, Vinícius Noé; PALMA MÜLLER, Talissa. EFECTOS DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS POLICIALES SOBRE LOS TIEMPOS DE RESPUESTA DE LA POLICÍA EN CASO DE EMBOSCADA: Un estudio con un diseño experimental de caso único. Revista Brasileira de Segurança Pública, [S. l.], v. 19, n. 1, p. 394–411, 2025. DOI: 10.31060/rbsp.2025.v19.n1.1932. Disponível em: https://revista.forumseguranca.org.br/rbsp/article/view/1932. Acesso em: 22 feb. 2025.