Proceso de revisión por pares
Revisión por pares a doble ciego
El sistema de revisión por pares es adoptado por la Revista Brasileira de Segurança Pública en su proceso editorial de revisión de los trabajos enviados, tanto para los números regulares como para los especiales. Este mecanismo formará parte de la certificación científica de los artículos, implicando la evaluación doble por pares a ciegos. El proceso en cuestión es realizado por colaboradores externos ad hoc, sugeridos por nuestros Editores Científicos o por el Equipo Editorial. Este mecanismo consiste en la evaluación de los trabajos por al menos dos colaboradores, que no tienen acceso a los autores de los respectivos trabajos, garantizando la exención del evaluador y apoyando la evaluación a los criterios de calidad de la comunidad académica.
Formulario de evaluación de los árbitros
Los evaluadores rellenan el siguiente formulario después de leer los trabajos que les son enviados, indicando si el trabajo evaluado debe ser aceptado, aceptado con correcciones obligatorias, ser enviado a otra revista para una nueva evaluación o ser rechazado. Basándose en las opiniones, el redactor jefe o el subdirector de la revista emiten la decisión editorial. Es importante aclarar que si los dictámenes indican posiciones diferentes en relación con los trabajos evaluados, el texto respectivo se envía a un tercer evaluador.
1) ¿Es el texto el resultado de una investigación científica? (Valore de 1 a 10)
Considere: 1- Totalmente en desacuerdo y 10- Totalmente de acuerdo
1.1) Justificación de la evaluación
2) ¿Presenta el autor argumentos coherentes y originales? (Valore de 1 a 10)
Considere: 1- Totalmente en desacuerdo y 10- Totalmente de acuerdo
2.1) Justificación de la evaluación
3) ¿Presenta el autor pruebas empíricas que apoyen sus argumentos? (Evalúe de 1 a 10)
Considere: 1- Totalmente en desacuerdo y 10- Totalmente de acuerdo
3.1) Justificación de la evaluación
4) ¿Hace referencia el estudio a los debates existentes sobre el tema? (Valore de 1 a 10)
1- Totalmente en desacuerdo y 10- Totalmente de acuerdo
4.1) Justificación de la evaluación
5) ¿El artículo está bien estructurado y es coherente en sus argumentos? (Valore de 1 a 10)
Considere: 1- Totalmente en desacuerdo y 10- Totalmente de acuerdo
5.1) Motivo de la evaluación
6) ¿Contribuye el artículo de forma importante al estudio del tema? (Valore de 1 a 10)
Considere: 1- Totalmente en desacuerdo y 10- Totalmente de acuerdo
6.1) Motivo de la evaluación
7) Recomendación
Aceptar
Correcciones obligatorias
Volver a enviar para revisión
Enviar a otra revista
Rechazar
8) Opinión final